Las lagunas de Fuenterrebollo.


Un elemento natural característico de Fuenterrebollo es su riqueza hídrica. Las lagunas son de gran importancia puesto que muchas de ellas son humedales enclavados en sistemas dunares de origen continental, como las Lagunas de Cantalejo. Algunas de esas lagunas que salpican el término de Fuenterrebollo son: La de los Hombres, Barrancalejo, Zorreras, Navamazos, Tremedosa, Navalisteva, Rinconada, Dehesa, Cencerradas, Carreto, Honda, Herrero, San Roque.
En este peculiar ecosistema podemos encontrar una gran diversidad de fauna y flora. 
Hay que mencionar especies de fauna como las aves acuáticas: Anade real, Focha, Gallineta común, Andarrios grande, Cigueñuela, Garza real, Avefria, Zampullín chico, Martinete común, Rascón común... Además podemos encontrar gran variedad de anfibios y de insectos siendo de especial importancia las varias especies de libélulas. También mencionar que cerca de las Lagunas podemos observar varias colonias de Abejaruco que sobrevuelan las Lagunas en busca de Libélulas.
Asi de flora se pueden observar las diferentes plantas acuáticas como la lenteja de agua, la Espiga de agua... Y otra vegetación que habita en este ecosistema como los Sauces, Arraclán, chopos, brecinas, zarzas, majuelos, helechos..... No lejos de estos humedales podemos encontrar un bosquete natural de Chopo Temblón de gran importancia por su valor botánico y singular por sus situación. También son importantes los rebollos algunos de gran porte y los hibridos de Rebollo con otros Robles como el Quercus numantina y el Q. Trabutii descubiertos recientemente y que son un claro ejemplo de la gran diversidad que el entorno natural de Fuenterrebollo alberga.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario