El Chopo temblón en Fuenterrebollo.

El Chopo temblón (Populus tremula), es un árbol mediano, caducifolio que alcanza de 10–25 m de altura.  La corteza es pálida gris-verdosa y lisa en ejemplares jóvenes con lenticelas grisáceas oscuras en forma diamantada , para quedar gris muy oscuro y con fisuras en los más viejos. Las hojas producidas en ramas de árboles maduros, son casi redondas, ligeramente más anchas que largas de 2-8 cm de diámetro, con un margen dentado y un aplanado pecíolo de 4-8 cm de largo. El pecíolo plano le permite temblar, incluso con leve brisa, y es la fuente de su nombre científico. Las flores son polinizadas por el viento y se producen a comienzos de primavera antes de que aparezcan las nuevas hojas, son dioicos, con machos y hembras en diferentes árboles. Maduran a principios de verano y llevan de 10-20 cápsulas cada uno con numerosas y diminutas semillas. El viento ayuda a la dispersión de las semillas cuando las cápsulas se dividen y abren en la fecha de vencimiento.




Populus tremula, tiene un papel potencial muy importante en la restauración forestal y paisajística, por su especial aptitud al colonizar terrenos desnudos y degradados y por su indiscutible valor ornamental. El Chopo temblón posee un valor paisajístico incontestable debido a las tonalidades que adquieren sus hojas en primavera y sobre todo en otoño donde el festival de amarillos, rojos, verdes y un sinfín de matices que contrastan con su alrededor. Como ornamental posee un gran valor, siendo plantada en Europa en parques y jardines por ser un especie de crecimiento rápido, rustica y por su gran valor estético de porte y coloración. 



Además tiene un gran valor ecológico ya que combinada con otras especies como los rebollos y los pinos aumentan la biodiversidad tanto por el elenco de especies implantadas como porque incentiva la presencia de diversas especies de aves y es huésped de invertebrados, de hongos, briófitos y líquenes. 



El  Chopo temblón lo podemos observar en el M.U.P de Fuenterrebollo, hay un pequeño rodal con unos 50 ejemplares, varios de ellos de gran porte.
El hecho que lo podamos observar en Fuenterrebollo es algo peculiar ya que no es característico de esta zona, suele encontrarse en zonas de montaña o de ribera mas al norte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario