El Chopo temblón en Fuenterrebollo.

El Chopo temblón (Populus tremula), es un árbol mediano, caducifolio que alcanza de 10–25 m de altura.  La corteza es pálida gris-verdosa y lisa en ejemplares jóvenes con lenticelas grisáceas oscuras en forma diamantada , para quedar gris muy oscuro y con fisuras en los más viejos. Las hojas producidas en ramas de árboles maduros, son casi redondas, ligeramente más anchas que largas de 2-8 cm de diámetro, con un margen dentado y un aplanado pecíolo de 4-8 cm de largo. El pecíolo plano le permite temblar, incluso con leve brisa, y es la fuente de su nombre científico. Las flores son polinizadas por el viento y se producen a comienzos de primavera antes de que aparezcan las nuevas hojas, son dioicos, con machos y hembras en diferentes árboles. Maduran a principios de verano y llevan de 10-20 cápsulas cada uno con numerosas y diminutas semillas. El viento ayuda a la dispersión de las semillas cuando las cápsulas se dividen y abren en la fecha de vencimiento.




Populus tremula, tiene un papel potencial muy importante en la restauración forestal y paisajística, por su especial aptitud al colonizar terrenos desnudos y degradados y por su indiscutible valor ornamental. El Chopo temblón posee un valor paisajístico incontestable debido a las tonalidades que adquieren sus hojas en primavera y sobre todo en otoño donde el festival de amarillos, rojos, verdes y un sinfín de matices que contrastan con su alrededor. Como ornamental posee un gran valor, siendo plantada en Europa en parques y jardines por ser un especie de crecimiento rápido, rustica y por su gran valor estético de porte y coloración. 



Además tiene un gran valor ecológico ya que combinada con otras especies como los rebollos y los pinos aumentan la biodiversidad tanto por el elenco de especies implantadas como porque incentiva la presencia de diversas especies de aves y es huésped de invertebrados, de hongos, briófitos y líquenes. 



El  Chopo temblón lo podemos observar en el M.U.P de Fuenterrebollo, hay un pequeño rodal con unos 50 ejemplares, varios de ellos de gran porte.
El hecho que lo podamos observar en Fuenterrebollo es algo peculiar ya que no es característico de esta zona, suele encontrarse en zonas de montaña o de ribera mas al norte.










Nueva inquilina en la Laguna de las Zorreras.

Este verano he podido observar una multitud de especies de libélulas, una de ellas posiblemente sea la Crocothermis erythraea, digo posiblemente porque la identificación de estos animales es complicada, en este caso  su color rojo nos hace dudar con otras especies como la Sympetrum sanguineum.
Esta libélula tiene una amplia distribución por todo el Viejo Mundo, desde el sur de África hasta Centro Europa, Oriente Medio, Asia y Australia.
Los machos tienen el cuerpo de color rojo escarlata, las alas prácticamente transparentes e incoloras excepto por una mancha amarillenta u ocre en la región discal, más amplia en las alas posteriores, y por los pterostigmas. Las hembras son de color gris azulado.



Las lagunas de Fuenterrebollo.


Un elemento natural característico de Fuenterrebollo es su riqueza hídrica. Las lagunas son de gran importancia puesto que muchas de ellas son humedales enclavados en sistemas dunares de origen continental, como las Lagunas de Cantalejo. Algunas de esas lagunas que salpican el término de Fuenterrebollo son: La de los Hombres, Barrancalejo, Zorreras, Navamazos, Tremedosa, Navalisteva, Rinconada, Dehesa, Cencerradas, Carreto, Honda, Herrero, San Roque.
En este peculiar ecosistema podemos encontrar una gran diversidad de fauna y flora. 
Hay que mencionar especies de fauna como las aves acuáticas: Anade real, Focha, Gallineta común, Andarrios grande, Cigueñuela, Garza real, Avefria, Zampullín chico, Martinete común, Rascón común... Además podemos encontrar gran variedad de anfibios y de insectos siendo de especial importancia las varias especies de libélulas. También mencionar que cerca de las Lagunas podemos observar varias colonias de Abejaruco que sobrevuelan las Lagunas en busca de Libélulas.
Asi de flora se pueden observar las diferentes plantas acuáticas como la lenteja de agua, la Espiga de agua... Y otra vegetación que habita en este ecosistema como los Sauces, Arraclán, chopos, brecinas, zarzas, majuelos, helechos..... No lejos de estos humedales podemos encontrar un bosquete natural de Chopo Temblón de gran importancia por su valor botánico y singular por sus situación. También son importantes los rebollos algunos de gran porte y los hibridos de Rebollo con otros Robles como el Quercus numantina y el Q. Trabutii descubiertos recientemente y que son un claro ejemplo de la gran diversidad que el entorno natural de Fuenterrebollo alberga.






















El Entorno Natural de Fuenterrebollo

Fuenterrebollo, en tierra de pinares