P.N. de Ordesa y Monte Perdido.

La semana pasada tuve la oportunidad de pasar unos días por el Pirineo Aragonés, nos recorrimos la mayor parte de este, pasando por el valle de Tena, valle del Aragón, valle de Hecho y el valle de Ordesa que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de este ultimo es del que hablare en esta entrada.

En 1918 el valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional y fue hasta 1982 cuando se incorporaron el Cañón de Añisclo, la garganta del Yaga, el circo de Pineta, y el macizo de Monte Perdido pasando de las 2000 hectareas a las 15600 hectareas de la actualidad.

En el Parque Nacional encontramos Monte Perdido que es el macizo de roca caliza mas alto de Europa con sus 3355 metros, de sus pies parten los valles Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.
Todo este conjunto forma parte de los Pirineos.


Por estos valles discurren los diferentes ríos como el Arazas, Bellos, Yaga y Cinca.
El río Arazas que discurre por el Valle de Ordesa, es por el que pude pasear y fotografiar las maravillas que en el se esconden.
El río empieza su recorrido en la Cascada Cola Caballo a 1850 metros y a los pies de Monte Perdido.´


Continuando a unos kilómetros están  las Gradas de Soaso a unos 1800 metros.


Según se va estrechando el valle y una seguida a otra tenemos otras dos cascadas la del Estrecho a 1480 metros y la cascada de Arripas a 1400 metros.




Para finalizar el recorrido llegamos a una pradera a unos 1300 metros por la que el río discurre rodeado de arboles autóctonos de la zona.


A este medio físico hay que sumarle el colorido de las rocas como de las plantas.
Los diferentes tipos de calizas dan un color diferente al medio pasando de los grises en las cumbres como a los tonos pardos-rojizos de las rocas mas blandas según vamos descendiendo. 
Y dependiendo de la estación en la que nos encontremos podremos disfrutar de los verdes de las laderas y prados al colorido de las flores de primavera o verano, así como los diferentes tonalidades del bosque caducifolio en otoño y los blancos de que deja la nieve en las cumbres en invierno.

El Parque Nacional es un paraíso de 1400 especies vegetales, la mitad de la flora presente en los Pirineos, así como 60 endemismos. 
Hay una gran diversidad debido a las diferentes microclimas que hay en función de la altitud en que se encuentre.

En los 1000 metros podemos observar encinas, madroños o durillos, según vamos ascendiendo vamos viendo bosques mixtos de Avellanos, Chopos temblones, Boj, Hayas, Fresnos, Tilos, Abedules, Arces, Pinos silvestres, a lo largo del río no faltan los Abetos y Sauces. Y a partir de los 1700 empezamos a ver Pinos negros que van dejando paso a los verdes prados montano.




Según fui paseando por este espectacular valle fui fotografiando las flores que mas me llamaron la atención:


Esta planta de montaña es la Genciana amarilla Gentiana burseri subsp. burseri  es una especie endémica de los Pirineos.



Esta planta herbácea vivaz es la Amapola amarilla Meconopsis cambrica habita en los roquedos umbríos de los Pirineos.


Esta planta herbácea vivaz es el Ranunculus gouanii habita en prados de montaña del norte de España.


Esta planta endémica del Pirineo central es una atrapamoscas Pinguicula longifolia subsp. longifolia,es una planta  rupícola carnívora que cuelga de las rocas calizas y que tiene unas largas hojas viscosas a las que los pequeños insectos se quedan pegadas. Esta catalogada como de interés especial.


Esta planta vivaz de grueso rizoma de flores azul-violáceas es el Geranio de bosque Geranium sylvaticum L. habita en praderas.


 Esta planta perenne es una Campanilla Campanula speciosa  que crece en roquedos.


Esta bella planta es una Orquídea Dactylorhiza sp. dudo entre la especie fuchsii o maculata.


 Esta planta vivaz es la Boca de dragón Antirrhinum majus L. habita en escarpes rocosos de los Pirineos.

Para finalizar y ya que me extendido mucho sobre la flora de este espacio natural os hablare de la fauna que habitan en los diferentes ecosistemas de este enclave.
En los bosques abundan las aves insectívoras y granívoras entre las que destaca el urogallo. Otras son cazadoras como el azor y conviven con mamíferos como el lirón careto, zorro, jabalí...
 En los pisos subalpinos destacan la perdiz blanca o el roquero rojo y sobre ellos con un majestuoso vuelo el quebrantahuesos... En este piso habitan mamíferos como la marmota o el sarrio.
En los ríos podemos observar a la trucha, mirlo acuático o el desmán un peculiar mamífero, en cuanto a los anfibios destacar el tritón y la rana pirenaica y para finalizar los reptiles mencionar el lución.

Sin ninguna duda el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un enclave de especial belleza, con una gran diversidad de fauna y flora y unas peculiaridades hidrológicas y geológicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario