El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón esta situado al noreste de la provincia de Segovia.
El Río Duratón ha ido escavando un profundo cañón que discurre desde Sepulveda a Burgomillodo.
En las paredes de esta garganta anida el majestuoso Buitre leonado con unas 700 parejas, siendo unas de las colonias mas grandes de Europa, además de varias de Alimoche, Águila real y Halcón peregrino.
Video Hoces del Río Duratón
http://youtu.be/5ynZVdlQFVU
Este Parque Natural cuenta con 4 ecosistemas bien definidos:
- La paramera de roca caliza en la que encontramos Sabina albar, Enebro común, Tomillos, lavandas asi como otras muchas aromáticas que conforman una pseudoestepa.
- Los pinares de suelo arenoso, en el que observamos Pinos resineros y algún Pino laricio.
- Los cortados con comunidades plantas rupícolas; plantas que viven en las rocas, como los Zapatitos de la virgen o el Ombligo de Venus entre otros.
- El fondo del cañón con el bosque de ribera constituido por Chopos, Alisos, Fresnos, Sauces...
En estos ecosistemas conviven en perfecta armonía los animales y las plantas. Dentro de la fauna destacar en la paramera la Alondra de dupont, en los pinares las rapaces forestales como el Azor, en los cortados el Buitre leonado y en el fondo del cañón la nutria.
El valor natural se entremezcla con el histórico y artístico, como la Ermita de San Frutos, el Convento de la Hoz, las pinturas que hay en las cuevas de la Edad de Bronce...
El rió recorre unos 27 km y nos deja preciosas estampas tanto en la zona de la Ermita de San Frutos como en el convento de la Hoz.
Recordaros que para acceder tanto esta zona como otras del Parque Natural en las que encontramos la señal de Zona de Reserva, del 1 de enero al 31 de julio hay que pedir autorización para poder transitar por ella, la tenéis que solicitar en la casa del parque en Sepulveda.
Después de esta introducción del Parque Natural os dejo unas fotos que he hecho al amanecer de la zona de la Ermita de San Frutos.
Las fotos están echas desde el lado de Carrascal del Río, en la zona conocida como el "enebral" para llegar allí vamos desde Fuenterrebollo por el camino de las viñas que son unos 5 km, yo en esta ocasión he ido en bici pero también lo podéis hacer andando.
Para poder disfrutar del amanecer es recomendable estar allí sobre las 7:30, como podéis observar quedan unas fotos muy chulas de la hoz de la Ermita de San Frutos.
Yo me colocado en diferentes puntos para poder hacer fotos con distintos ángulos pero sino también podéis colocaros justo enfrente que hay una peculiar sabina y sentarnos bajo ella en una roca muy cómoda.
Según vamos siguiendo el río aguas abajo vamos observando la Ermita desde diferentes ángulos.
La coloración de la roca caliza con esos tonos marrones y anaranjados, combinada con los diferentes verdes de la vegetación y del río, dan un aspecto peculiar a cada fotografía.
Como podéis ver el río ha ido erosionando la roca caliza tras miles de años y configurando este espectacular cañón y sus maravillosas hoces que dan un aspecto único a esta zona.
Como podéis observar esta zona es digna de fotografiar, tanto al amanecer como al anochecer.
Este otoño volveré por la zona para poder observar los diferentes colores de las hojas de los árboles, que sin ninguna duda nos dejara fotos tan bellas como estas.
Desde Fuenterrebollo podemos venir enfrente de la Ermita de San Frutos dándonos un paseo y también a la otra zona menos conocida pero no por eso menos bella la zona del Convento de la Hoz desde Fuenterrebollo son unos 6.5 km, y disfrutar de sus magnificas panorámicas del Convento enclavado en la roca y las magnificas hoces que conforman este espacio.
Además cabe destacar que en una de las paredes de esta zona se encuentra la Solapa del Águila conocida por sus pinturas de la Edad de Bronce, en la que observamos diferentes grabados de coloraciones rojizas que conforman un santuario al sol.
Bueno amigos espero que hayáis disfrutado tanto como yo y os animéis a visitar este precioso espacio natural.