Parque Natural de las Hoces del Río Duratón







Vestigios del pasado

Después de unos meses inactivo, hoy me dispongo a escribiros esta entrada con gran entusiasmo. Os empezare hablando sobre el Rebollo que podemos observar en pequeños rodales dispersados por el pinar de pino resinero en Fuenterrebollo. 

El Rebollo o Melojo (Quercus pyrenaica) puede llegar a los 20 metros. Sus hojas son de tamaño variable con lóbulos profundos y con una capa de pelo en el envés, al brotar estas son de un color rosado característico. Sus bellotas están en pedúnculos cortos, solitarias o en grupos.



Es una especie vecera, es decir que no todos los años da la misma cantidad de bellotas, el año pasado dio muy pocas pero en cambio este año ha dado muchisimas.

Es una especie marcescente, que mantiene sus hojas en el árbol desde que se secan en otoño hasta el año siguiente que brotan unas nuevas, es una estrategia que tiene el árbol para proteger las yemas frente a las heladas.

Es una especie capaz de brotar de cepa y de raíz originando formaciones de monte bajo muy densas.
                                  


En el M.U.P 192  encontramos el pinar de Pino resinero y varios rodales de Rebollos, no todos los Rebollos son lo que parecen digo esto porque un día paseando por la zona observe algo raro, algo diferente de entre los rebollos, me pare un momento delante de uno de ellos y me puse a observar sus hojas y vi que eran diferentes a las del Rebollo, cogí varias muestras (ramas con hojas y bellotas) y se las lleve a un profesor que me dio clase de botánica en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal donde actualmente estoy estudiando.
El profesor tras examinar las muestras me dijo que se trataba de un híbrido entre dos especies como el Rebollo y el Quejigo, este híbrido se llama Quercus x numantina, la verdad que  lo raro es que en Fuenterrebollo haya este híbrido cuando no he visto ningún Quejigo, lo que me lleva a pensar que al igual que pasa en la ribera del Río Cega donde encontramos Quejigos, Chopos temblones e incluso Abedules cuando estos dos últimos en la provincia de Segovia se encuentran solamente en la montaña, que sean pequeños vestigios de la ultima glaciación que encontraron lugares con unas condiciones de humedad que les permitió aclimatarse. A día de hoy no he encontrado ningún Quejigo, pero quien sabe tal vez algún día lo encuentre o por el contrario desaparecio hace mucho tiempo y este híbrido es su legado...            
                                                 

                                             

                                          

En cuanto descubrí el híbrido Quercus x numantina, me dije a mi mismo y porque no voy a buscar mas híbridos y dicho y hecho a la semana siguiente encontré otro caso, al igual que en la anterior ocasión envié las muestras al profesor que me contesto diciéndome que se trataba de otro híbrido en esta ocasión fruto del Rebollo y del Roble albar el Quercus x trabutii, algo raro otra vez porque el Roble albar no se encuentra en Fuenterrebollo los más cercanos estan en la Sierra. Por lo que pensé en la teoría anterior de que posiblemente al ser una zona con humedad mas alta que el resto del pinar, que después de la glaciación pudieron quedar algúnos pies de Roble albar que son los que formaron estos híbridos y que desaparecieran hace muchos años al igual que el Quejigo.
                                          


Como ya os he dicho después de las ultimas glaciaciones quedaron pequeños vestigios en Segovia y en Fuenterrebollo tenemos un pequeño rodal de unos 50 ejemplares de Chopos temblones, algo peculiar al ser Chopos típicos de montaña. En otoño son un espectáculo para la vista ya que se tiñen de colores rojos, naranjas y amarillos.



 En la zona también aparecen otras especies como las Brecinas que dan unas pequeñas flores violetas, el Arraclán, el Majuelo, la Madreselva...



     
Como este año los Rebollos han dado muchas bellotas he aprovechado para coger de los mejores Rebollos del termino municipal así como de los 2 híbridos. Cogí unas 40 bellotas que plante en macetas. Espero que salgan adelante las mayoría para así repoblar mas de estos peculiares híbridos.


Sin ninguna duda estos híbridos el Quercus x numantina, el Quercus x trabutii y el Chopo temblón, son "vestigios del pasado"  de que este pequeño paraíso que tenemos en Fuenterrebollo es peculiar y posiblemente único en la zona, por lo que debemos protegerlo y conservarlo para que puedan disfrutar de el las futuras generaciones. 
Me gustaría recalcar que es solo una teoría mía la explicación sobre el origen de los Chopos temblones y los Híbridos  en Fuenterrebollo ya que he leido varios artículos que mencionaban este origen a los ejemplares del Río Cega y yo he supuesto que seria similar... 
Si alguno le interesa conocer estos híbridos así como las demás especies de la flora presente en el entorno natural de Fuenterrebollo, que me lo diga estaré encantado de enseñárselas.

Las pequeños habitantes del pinar.

El viernes me invitaron al bebedero del pinar de Cantalejo en donde Vultour tiene un "Hide" escondite para observar y fotografiar aves.

Estuvimos mas de tres de horas fotografiando a estas bellas aves. Nos colocamos en el Hide y  a escasos 10 minutos las aves empezaron a bajar estas no se inmutaban de nuestra presencia aun estando a escasos 4 metros del bebedero una maravilla observar así a estos preciosos pájaros.

A parte de los que se observan en las fotografías nos bajaron la Tórtola Europea, pero al ser tan esquiva no nos dio tiempo a sacarla una foto, en un momento de la tarde también tuvimos la presencia de la Ardilla y me dijeron que a veces se acerca algún Corzo al bebedero pero en esta ocasión no tuvimos la oportunidad de verle.

Sin mas os dejo esta sesión fotográfica del bebedero del pinar y quería despedirme dando las gracias a Vultour por la oportunidad que me han dado de observar y fotografiar a estas pequeñas pero majestuosas aves.

Os dejo el enlace de Vultour por si queréis observar mas fotos de este Hide o de otros que tienen en el entorno natural de Cantalejo.




Agateador común

Carbonero común y Carbonero garrapinos.

Carbonero común

Verdecillo, Pinzón vulgar y Herrerillo común.

Herrerillo común.

Herrerillo capuchino.

Herrerillo capuchino.

Herrerillo común.

Herrerillo común.

Mirlo común.

Mirlo común.

Mirlo común juvenil.

Mosquitero musical.

Papamoscas cerrojillo.

Papamoscas cerrojillo.

Papamoscas cerrojillo.

Papamoscas cerrojillo.

Petirrojo.

Pico picapinos.

Picogordo.

Picogordo.

Pinzón vulgar.

Trepador azul.

Verdecillo.

Los mejores atardeceres de Fuenterrebollo.

Buenas he hecho una selección de todas las fotos que tengo de nuestro entorno natural, los mejores atardeceres desde mi punto de vista.
La verdad que de las fotos que hago a paisajes es de las que mas me gustan, esa foto tiene algo que me engancha a seguir buscando un atardecer único, impresionante, maravilloso... Sin más os dejo esa selección espero que disfrutéis de ellas y si tenéis oportunidad os deis un paseo a esas horas.













PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN.

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón esta situado al noreste de la provincia de Segovia.

El Río Duratón ha ido escavando un profundo cañón que discurre desde Sepulveda a Burgomillodo. 
En las paredes de esta garganta anida el  majestuoso Buitre leonado con unas 700 parejas, siendo unas de las colonias mas grandes de Europa, además de varias de Alimoche, Águila real y Halcón peregrino.

Video Hoces del Río Duratón

http://youtu.be/5ynZVdlQFVU








Este Parque Natural cuenta con 4 ecosistemas bien definidos:

- La paramera de roca caliza en la que encontramos Sabina albar, Enebro común, Tomillos, lavandas asi como otras muchas aromáticas que conforman una pseudoestepa.
- Los pinares de suelo arenoso, en el que observamos Pinos resineros y algún Pino laricio.
- Los cortados con comunidades plantas rupícolas; plantas que viven en las rocas, como los Zapatitos de la virgen o el Ombligo de Venus entre otros.
- El fondo del cañón con el bosque de ribera constituido por Chopos, Alisos, Fresnos, Sauces...

En estos ecosistemas conviven en perfecta armonía los animales y las plantas. Dentro de la fauna destacar en la paramera la Alondra de dupont, en los pinares las rapaces forestales como el Azor, en los cortados el Buitre leonado y en el fondo del cañón la nutria.

El valor natural se entremezcla con el histórico y artístico, como la Ermita de San Frutos, el Convento de la Hoz, las pinturas que hay en las cuevas de la Edad de Bronce...

El rió recorre unos 27 km y nos deja preciosas estampas tanto en la zona de la Ermita de San Frutos como en el convento de la Hoz.

Recordaros que para acceder tanto esta zona como otras del Parque Natural en las que encontramos la señal de Zona de Reserva, del 1 de enero al 31 de julio hay que pedir autorización para poder transitar por ella, la tenéis que solicitar en la casa del parque en Sepulveda.


Después de esta introducción del Parque Natural os dejo unas fotos que he hecho al amanecer de la zona de la Ermita de San Frutos.



Las fotos están echas desde el lado de Carrascal del Río, en la zona conocida como el "enebral" para llegar allí vamos desde Fuenterrebollo por el camino de las viñas que son unos 5 km, yo en esta ocasión he ido en bici pero también lo podéis hacer andando. 
Para poder disfrutar del amanecer es recomendable estar allí sobre las 7:30, como podéis observar quedan unas fotos muy chulas de la hoz de la Ermita de San Frutos.
Yo me colocado en diferentes puntos para poder hacer fotos con distintos ángulos pero sino también podéis colocaros justo enfrente que hay una peculiar sabina y sentarnos bajo ella en una roca muy cómoda. 

Según vamos siguiendo el río aguas abajo vamos observando la Ermita desde diferentes ángulos.


  La coloración de la roca caliza con esos tonos marrones y anaranjados, combinada con los diferentes verdes de la vegetación y del río, dan un aspecto peculiar a cada fotografía.


Como podéis ver el río ha ido erosionando la roca caliza tras miles de años y configurando este espectacular cañón y sus maravillosas hoces que dan un aspecto único a esta zona.





Como podéis observar esta zona es digna de fotografiar, tanto al amanecer como al anochecer.
Este otoño volveré por la zona para poder observar los diferentes colores de las hojas de los árboles, que sin ninguna duda nos dejara fotos tan bellas como estas.

Desde Fuenterrebollo podemos venir enfrente de la Ermita de San Frutos dándonos un paseo y también a la otra zona menos conocida pero no por eso menos bella la zona del Convento de la Hoz desde Fuenterrebollo son unos 6.5 km, y disfrutar de sus magnificas panorámicas del Convento enclavado en la roca y las magnificas hoces que conforman este espacio.
Además cabe destacar que en una de las paredes de esta zona se encuentra la Solapa del Águila conocida por sus pinturas de la Edad de Bronce, en la que observamos diferentes grabados de coloraciones rojizas que conforman un santuario al sol.



Bueno amigos espero que hayáis disfrutado tanto como yo y os animéis a visitar este precioso espacio natural.